martes, 2 de noviembre de 2010

MODELO DE CONTRATO DE MUTUO CON GARANTIA HIPOTECARIA

SEÑOR NOTARIO:



Sírvase usted extender en su Registro de Escrituras Públicas, una de Otorgamiento de Mutuo de Dinero con Garantía Hipotecaria; que celebran, de una parte,………………….., con DNI……………..con domicilio en ..............................., distrito de ........................, ciudad de ............., a la que en lo sucesivo se denominará EL MUTUANTE; y de la otra parte,................................., identificado con DNI Nº ................., y su cónyuge, Sra. ......................., identificada con DNI N° ..............., ambos con domicilio común en ........................................, distrito de ............................, ciudad de ...............; a quienes en adelante se les denominará en este documento tan sólo como LOS MUTUATARIOS; en los términos y condiciones siguientes:



PRIMERA: Por el presente contrato EL MUTUANTE, a solicitud de LOS MUTUATARIOS, ha convenido en concederles un Mutuo de Dinero por la suma de (signo monetario, monto y monto en letras), cuyo desembolso se realizara a la firma de la escritura pública del presente contrato mediante cheque del banco…….. conforme fines previstos por la Ley para la Lucha contra la Evasión y para la Formalización de la Economía – Ley N° 28194, su reglamento y normas modificatorias.

SEGUNDO: El Mutuo que se otorga será rembolsado conforme el siguiente cronograma de pagos:
TERCERO: LOS MUTUATARIOS tienen derecho a efectuar pagos anticipados de las cuotas o saldos en forma total o parcial, así como cancelar su crédito, con la consiguiente liquidación de intereses al día de pago, siempre y cuando a la fecha en que se solicite el pago anticipado, LOS MUTUATARIOS no adeuden suma alguna por concepto de cuotas vencidas.

CUARTO: EL MUTUANTE podrá considerar vencidos todos los plazos y proceder al cobro del íntegro de lo adeudado y a la ejecución de la garantía que más adelante se constituye en los siguientes casos:


4.1. LOS MUTUATARIOS se encontraran incursos en un procedimiento concursal; convocaran a concurso de acreedores o fueran declarados en quiebra, salvo que consiguieran alguna garantía real o personal suficiente, a juicio de EL MUTUANTE, para responder por las obligaciones pendientes de pago.

4.2. Si LOS MUTUATARIOS incumplieran con el pago de una o más cuotas del crédito otorgado en los plazos establecidos

4.3. Si el bien dado en garantía se hubiese depreciado o deteriorado a punto tal que se encuentre en peligro la recuperación del crédito, según opinión de perito tasador

4.4. Si LOS MUTUATARIOS son demandados respecto a la propiedad del inmueble otorgado en garantía por algún derecho que afecte la libre disposición del mismo.

4.5. Si LOS MUTUATARIOS realizan actos de disposición o constituyen otros gravámenes sobre el bien afectado en garantía, con perjuicio de los derechos que le corresponde a EL MUTUANTE como acreedora.

4.6. Si LOS MUTUATARIOS incumplieran cualquiera de sus obligaciones emanadas del presente contrato y no las subsanan en el término otorgado por EL MUTUANTE.

4.7. Si se comprueba que la información proporcionada por LOS MUTUATARIOS para la celebración del presente contrato fue alterada o falsificada.

QUINTO: En garantía del crédito otorgado por el presente contrato, así como por concepto de intereses compensatorios y/o moratorios, comisiones, tributos, penalidades, gastos y cualquier otra deuda que resulte exigible, LOS MUTUATARIOS constituyen primera y preferente hipoteca a favor de EL MUTUANTE hasta la suma de US$ ...................00 (...... ........................................... Mil y 00/100 Dólares Americanos), sobre el siguiente inmueble:



(Descripción del inmueble de manera idéntica a su inscripción en el Registro de la Propiedad inmueble), cuyo dominio corre inscrito en la (Ficha N°, Partida Electrónica N°, a fojas .... del tomo ......) del Registro de la Propiedad Inmueble de ..........., donde constan sus linderos y medidas perimétricas.



La hipoteca otorgada a favor de EL MUTUANTE mantendrá su vigencia hasta la total cancelación de todas y cada una de las obligaciones y deudas anteriormente referidas.



SEXTO: Queda expresamente establecido que la hipoteca objeto del presente contrato comprende el terreno, las construcciones que pudieran existir sobre el mismo y las que pudieran levantarse en un futuro, sus partes integrantes, accesorias, instalaciones y, en general, todo cuanto de hecho o por derecho le toca y corresponde al inmueble otorgado en garantía, incluyéndose las mejoras que pudieran introducirse al mismo, asi como los frutos que produzca, de ser el caso, sin reserva ni limitación alguna, ni distingo de naturaleza o valor.



SETIMO: LOS MUTUATARIOS declaran que sobre el inmueble otorgado en garantía no pesan cargas ni gravámenes de ninguna naturaleza, ni están sujetos a medida judicial o extrajudicial que limiten su dominio y libre disposición, obligándose en todo caso al saneamiento conforme a ley.



OCTAVO: Para el improbable caso de una ejecución, con el consiguiente remate del inmueble otorgado en garantía, en aplicación de lo dispuesto por el artículo 720 del Código Procesal Civil, las partes de común acuerdo asignan al inmueble el valor actualizado de U. S. $ ......,000.00 (.............. Mil y 00/100 Dólares Americanos); haciéndose presente que las dos terceras partes de esta valorización servirán de base en caso se procediera a solicitar su remate judicial. No obstante, EL MUTUANTE queda facultado a solicitar una nueva valorización o la actualización de la anterior, cuando lo estime necesario.





NOVENO: Todos los gastos y tributos que genere del presente contrato, así como los gastos notariales y registrales, de los Testimonios de la Escritura Pública que origine la presente minuta y los de cancelación de la hipoteca objeto del presente contrato, serán por cuenta y costo de LOS MUTUATARIOS.



DECIMO: Para todos los efectos del presente contrato, LOS MUTUATARIOS se someten a la jurisdicción de los jueces y tribunales del distrito judicial de esta ciudad, renunciando expresamente a cualquier otro que pudiera corresponderles, y señalan como sus domicilios los indicados en la introducción del presente documento, en donde se les dejará todas las comunicaciones y avisos a que hubiere lugar.


DECIMO PRIMERA: La hipoteca que se constituye por el presente contrato se sujeta a lo dispuesto en el Código Civil y demás normas legales que le sean aplicables



Agregue usted, señor Notario, lo demás que fuere de ley y sírvase enviar los respectivos partes al Registro de la Propiedad Inmueble de Lima para su inscripción conforme a ley.



.............., ....... de .......................... de 200....





2 comentarios:

  1. Excelente, pero habia solicitado un modelo de cancelacion y levantamkento de hipoteca

    ResponderEliminar
  2. Soy la Sra. Priscilla Imgrams, residente / ciudadana de los Estados de Washington, Estados Unidos de América. Tengo 49 años de edad, una mujer de negocios. Una vez tuve dificultades para financiar mi proyecto / negocio. Si no fuera por un buen amigo mío que me presentó a heritagefinancialcredith@gmail.com un hogar financiero confiable y confiable para obtener un préstamo de [$ 35,000USD] de la compañía. Cuando me puse en contacto con ellos, pasaron solo 48 horas para que se aprobara mi préstamo y se transfirieran a mi cuenta después de cumplir con todas las modalidades establecidas en los términos / condiciones del préstamo. Incluso si tiene mal crédito, todavía le ofrecen el servicio. Si necesita asistencia financiera urgente, puede contactarse con ellos hoy para obtener un préstamo a través de esta dirección de correo electrónico: heritagefinancialcredith@gmail.com
    Sé que mucha gente está buscando un hogar financiero confiable para obtener un préstamo legítimo, así que es por eso que lo estoy anunciando a todos por ahí para saber el lugar correcto al que ir y dejar de perder el tiempo con prestamistas falsos. .

    ResponderEliminar