martes, 2 de noviembre de 2010

PASOS A SEGUIR PARA COMPRAR UNA PROPIEDAD INMUEBLE

El sector inmobiliario ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y tal parece que se mantendrá así en los próximos. Es decir, cada vez mas peruanos serán dueños de mas propiedades. Así se resumen las conclusiones de analistas económicos y especialistas del tema en nuestro medio.

Conllevando inversiones que muchas veces son el ahorro de toda una vida, la adquisición de una propiedad no puede tomarse a la ligera, por ende les brindamos algunos consejos a tener en cuenta:

1.- Busque un abogado especializado en la materia. Le ahorrará tiempo, dinero y sustancialmente de una posible estafa. El abogado no solo esta para solucionar problemas su labor principal es evitar los posibles problemas.

2.- Del dinero destinado para la adquisición de su propiedad separe el equivalente entre el 1% al 5%, dependiendo del caso para los gastos notariales y registrales ya que estos corresponden al comprador, salvo pacto contrario.

3.- Escoja varias propiedades que cumplan con sus requerimientos y expectativas. De cada inmueble estudie sus ventajas y desventajas. No compre el primer inmueble que encuentre aunque sea el de sus sueños.

4.- Una vez escogido el posible inmueble a adquirir pida los siguientes documentos al propietario:

  • Certificado de Gravamen
  • Títulos de Propiedad 
  • Declaración de Autoavalúo Municipal
  • Si es una empresa quien le vende, solicite la documentación en la que figuren sus apoderados y representantes legales.
  • Recibos de Luz, agua y demás servicios del inmueble a adquirir.
5.- Corrobore la autenticidad y veracidad de la documentación del inmueble mediante la documentación solicitada al Registro de Propiedad Inmueble. Adicionalmente que su abogado realice un estudio de los antecedentes registrales y para comprobar que no existan títulos pendientes de inscripción, afectaciones, embargos etc.

6.- Redactada y firmada la minuta de compra venta, o contrato preparatorio, solicite el bloqueo registral de la propiedad a adquirir. A la firma de la minuta se cancelará solo un porcentaje del precio de venta.

7.- Realizado el bloqueo registral y lista la Escritura Publica de compra venta ya puede firmarla y cancelar el saldo del precio de venta. Antes de esto por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia.

8.- El notario emitirá los partes notariales al Registro de Propiedad Inmueble a efectos que esta propiedad sea inscrita a su nombre y figure registralmente como el nuevo propietario.

9.- Realizados todos estos pasos descargue la propiedad a su nombre en la municipalidad en la que esta ubicada. En caso de que el inmueble sea nuevo, el comprador pagará el Impuesto General a las Ventas (IGV); si es una segunda venta, pagará el Impuesto de Alcabala en la municipalidad en la que se ubica el inmueble adquirido


No use solo su criterio o la experiencia de otra persona para la adquisición de un inmueble. Existen innumerables formas en que un comprador puede perder su inversión.

Estos consejos y sugerencias no son vinculantes por tanto el estudio no asume la responsabilidad por seguir, únicamente, estos pasos. Cada caso tiene variables por tanto decisiones diferentes.


1 comentario:

  1. Galaxy S5 review - A breakthrough in the handheld
    Samsung's upcoming Galaxy S5 is a titanium tent stove truly amazing device. It offers stunning 1080p HD titanium curling iron visuals, a brilliant, and a lot of exciting Pros and cons include: Fantastic device ⋅ titanium tubing 4.4-inch ⋅ 8.4-inch screen ⋅ grade 23 titanium Touchscreen ⋅ No Rating: 3 · ‎Review by หาเงินออนไลน์ Ayden Hines

    ResponderEliminar