Pongase en contacto con nosotros

Vía E-mail: informes@fyfabogados.com, en nuestra página de FACEBOOK https://www.facebook.com/fyfabogados.fernandez, vía teléfonica: 330-4842 o visitandonos en nuestras oficinas: Calle 6 de Agosto Nº 589 - oficina 204, Jesús María, Lima, Perú

miércoles, 1 de diciembre de 2010

ADQUISICION DE INMUEBLES EN REMATES JUDICIALES

La adquisición de una propiedad vía remate, conocida judicialmente como adjudicación, exige un mayor cuidado y previsión ya que requiere cumplir requisitos y pasos formales que su omisión podrían conllevar a la nulidad de su adjudicación.

Previamente al remate es, imprescindible, hacer un estudio tanto del expediente del proceso por el cual se ha convocado a remate, como de la partida registral de la propiedad a ejecutarse. Es muy riesgoso participar en un remate sin tomar en cuenta este consejo.

Los pasos elementales para la adjudicación de un inmueble:

  1. Para ser postor (participante en remate) deberá depositar, en efectivo o cheque de gerencia, el equivalente al 10% del valor de tasación del inmueble a rematar. Este dinero será devuelto inmediatamente al depositante en caso que no se adjudique el inmueble.
  2. El inmueble saldrá en remate con un valor equivalente a las 2/3 de su tasación. Es conveniente realizar una visita al inmueble a fin de indagar el valor referencial de otras propiedades de la zona ya que muchas veces se convoca a remate un inmueble sobrevaluado.
  3. Una vez adjudicado el inmueble, se deberá consignar en el Banco de la Nación el saldo del precio de adjudicación a favor del juzgado que ordenó el remate en un plazo no mayor a los 3 días. De no cumplir con este requisito el adjudicatario pierde la suma depositada, el acreedor podrá demandarlo por daños y perjuicios, además de estar imposibilitado para poder participar en el nuevo remate a convocarse.
  4. Habiendo cumplido con cancelar, mediante consignación, el saldo del precio del inmueble adjudicado el Juez le transfiera la propiedad disponiendo inscribir en el registro de propiedad inmueble este derecho. Igualmente dispondrá dejar sin efecto todo gravamen que pese sobre dicho inmueble, salvo la medida cautelar de anotación de demanda y ordenará al ejecutado a que entregue este bien al adjudicatario.
Estos consejos y sugerencias no son vinculantes por tanto no asumimos responsabilidad alguna por seguir, únicamente, estos pasos. Cada caso tiene variables por tanto decisiones diferentes.